El cauce del río Segura riega las tierras cercanas a La Toba de Lucas. Tras pasar la aldea de La Graya nos encontramos con el cauce el río. Aguas cristalinas y multitud de pozas ideales para el baño son los máximos exponentes de este río.
Desde Yetas, bajando a la aldea de La Graya, a pocos kilómetros de La Toba de Lucas nos encontramos con el río Segura. Sus aguas riegan la provincia de Albacete desde la aldea de Las Juntas hasta la villa de Socovos, donde el río llega al Embalse del Cenajo.
Un importante afluente del Segura es el río Taibilla, que nace junto a las pinturas rupestres y cuyo cauce transcurre en su mayoría por el término municipal de Nerpio.
El río dibuja un valle en el que destacan los pinares y las choperas. Zarzas, juncos y plantas aromáticas completan el conjunto que nos ofrecerá un aspecto cambiante en cada una de las estaciones del año.
El Segura nos ofrece aguas cristalinas para bañarse en verano y disfrutar de las numerosas pozas repartidas en su cauce. Coto de pesca de trucha arco iris y lugares recónditos realmente espectaculares.
Para poder practicar la pesca, en el Ayuntamiento de Nerpio pueden solicitar permiso para esta práctica en el embalse del Taibilla. Muy cercano se encuentra también el coto de pesca de Yeste, en el río Segura. En esta dirección de correo electrónico podéis preguntar más información sobre cómo y donde pescar en las cercanías de la toba de Lucas.
Otra actividad relacionada con el rio Segura es la posibilidad de recorrer en piragüa sus aguas tranquilas o para los mas aventureros, realizar un descenso por algun tramo con las aguas mas bravas. Desde la toba de Lucas te recomendamos que lo pruebes, por ejemplo con Olcades Aventura situada en la localidad de Yeste.